GP San Marino: valoracions post cursa

0

La bestia guanya per primera vegadaGP San Marino Moto3:

Amb l’error i la sanció al líder del mundial Danny Kent, que el feien baixar fins la 6ena posició i amb la victòria del pilot local Enea Bastianini, el mundial tornava a agafar una mica d’emoció. Fins el moment semblava que els 70 punts d’avantatge del líder Danny Kent serien suficients per proclamar-se campió, però després de San Marino aquesta distància ha passat a ser de 55 punts, sembla que encara té prou marge, però no es pot refiar i no pot tornar a cometre més errors.

Enea Bastianini: “Es la emoción más grande de toda mi vida. Me he quedado cerca de la victoria muchas veces y lo he conseguido aquí, en Misano, en frente de todos estos aficionados. Es un bonito sentimiento que hace que me sienta muy satisfecho. Le dedico este triunfo a mi familia y a mi equipo. Ha sido una emoción increíble y aún no me creo lo que he conseguido…. Lo vamos a celebrar esta noche, pero no demasiado que mañana tenemos un test y quiero continuar trabajando duro y tratar de alcanzar a Kent en el campeonato. La victoria me da más confianza: aún quedan cinco carreras y creo que podemos recuperar la distancia con Kent. Voy a luchar hasta el final”.

Miguel Oliveira: “Ha sido una carrera bastante buena. He tenido un buen ritmo y he sido capaz de liderar la carrera durante varias vueltas, aunque es un poco cansado cuando tratas de no cometer errores. Creo que el nivel de esta temporada en la categoría de Moto3 es un poco más alto y lo hemos podido ver en la carrera de hoy. En la última vuelta Enea Bastianini ha sido capaz de adelantarme gracias a ir a mi rebufo, le felicito porque ha hecho una gran carrera. Pero yo tengo que estar contento con la segunda posición porque he estado mucho tiempo lejos del podio. Espero volver a subir en lo que queda de temporada e incluso ganar alguna carrera”.

Niccolò Antonelli: “Ha sido un día fantástico y una carrera muy dura. He conseguido mi tercer podio consecutivo y ha sido muy emocionante estar ahí delante de tantos aficionados. Obviamente la victoria hubiese sido mejor pero durante la última vuelta he cometido algunos errores así que no he podido lograr el triunfo. De todas maneras, estamos contentos, somos muy rápidos y en Aragón lucharemos otra vez por estar delante y tratar de conseguir otra victoria”.

Victòria del francès Zarco, seguit del Tito i el NakagamiGP San Marino Moto2:

Amb la victòria a San Marino el francès Johan Zarco aconsegueix augmentar el seu matalàs de punts i podria ser campió en 15 dies a Aragó si aconsegueix 7 punts més que l’actual campió de la categoria Tito Rabat. Li seria suficient si guanya ell la carrera i el Tito és 3r. Haurem d’estar atents també a la lluita entre catalans per la 2a posició de la general, a San Marino ha recuperat aquesta posició el Tito Rabat, retallant-li 20 punts al Rins, que ara es troba a 17 punts del subcampionat.

Johann Zarco: “He empleado el neumático blando, así que tenía que tirar al máximo para estar delante. Dominique es bueno en los frenos, pero me mentuve concentrado porque quería luchar. Ha sido duro, pero muy divertido. Rin también era rápido, pero intentar pasar a Aegerter en la frenada es casi imposible. Las condiciones no eran las mismas que en el resto del fin de semana y creí que no podría ser suficientemente rápido. Al final he conseguido una buena ventaja. No podría estar más feliz en este momento”.

Tito Rabat: “No sé por qué pero en las primeras vueltas no tenía buenas sensaciones delante. Esto no había pasado en los entrenamientos libres o los cronometrados y durante todo el fin de semana podía hacer la curva 11 a fondo, pero hoy tenía que cortar. Después de unas cuantas vueltas y con menos gasolina he podido apretar más fuerte, no podía ir como en los entrenamientos, pero casi. He podido hacer algunos adelantamientos sobre otros pilotos y he tratado de dar todo lo que tenía, pero parece que necesitamos un paso más para poder estar tanto con Johann como con Álex Rins, quien también está ahora muy fuerte. Mañana entrenamos aquí y trataremos de encontrar más velocidad de paso por curva para acercarnos a Johann, y una vez más trataremos de apretar fuerte para lograr la victoria en mi carrera de casa en el Gran Premio de Aragón”.

Takaaki Nakagami: “El equipo ha hecho un gran trabajo durante todo el fin de semana. No hemos decidido qué neumático íbamos a usar hasta el último minuto pero me sentía más cómodo con el agarre que me proporciona el neumático blando así que he salido con este. Al final ha sido muy duro mantener el ritmo pero es un sentimiento fantástico estar en el podio. Se lo dedico a Shoya Tomizawa y a toda su familia”.

Álex Rins: “La verdad es que no he usado mucho la cabeza porque cuando iba segundo había abierto un pequeño hueco con Zarco y me he caído, una pena. Quiero pedir disculpas a Dominique por lo sucedido. Después cuando me he enganchado con el grupo he intentado aprender un poco más, siempre me toca rodar solo y lo único que quería era aprender más. Pido disculpas también si he molestado a alguno de los pilotos”.

Márquez s'imposa en una carrera bojaGP San Marino MotoGP:

Amb la caiguda del Jorge Lorenzo contra tot pronòstic i la 5ena posició del Rossi a San Marino, ara mateix el Rossi és lider amb 23 punts de marge sobre el Lorenzo. El pilot mallorquí però encara depèn de si mateix per ser campió, hauria de quedar per davant del Rossi en les 5 carreres que queden. El guanyador de la carrera Marc Márquez aconsegueix apropar-se una mica als dos pilots de Yamaha que lluiten pel mundial, però encara ho veu com un miracle aconseguir el títol, ara està a 63 punts del líder Rossi i a 40 del Lorenzo, quan en queden 125 en joc.

Valentino Rossi: “El sabor final ha sido agridulce, ha sido una lástima no haber podido estar en el podio en Misano, pero tras dos días de sol hemos encontrado condiciones difíciles. Estoy contento del primer tercio de la carrera, estaba con Lorenzo y Márquez en seco, y muy rápido en mojado”. “Decidir cuando entrar en el box a cambiar la moto es complicado cuando te estás jugando el título, debes estar atento a no coger riesgos excesivos. He esperado mucho y he perdido mucho tiempo, he llegado quinto pero mi potencial hoy era mucho mejor que ese puesto”. “Quería entrar dos vueltas antes, pero justo en ese momento he visto que caían unas gotas de lluvia. Me he girado y he visto que Jorge estaba detráss mío y he seguido en pista”. “Cuando he vuelto a la pista tras el segundo cambio de moto he visto que Baz estaba a 14 segundos, bastante, he pensado sólo en no arriesgar en demasía. Después, cuando Petrucci se me estaba acercando he apretado un poco. No digo que habiendo cambiado de moto en el momento justo hubiera ganado la carrera, pero el podio seguro”. “La decisión compete al piloto y la responsabilidad de ciertas decisiones es suya. Si esperas a ver la pizarra ya has perdido una vuelta (la entrada al pit lane está antes del muro). También he pensado de acabar la carrera con las gomas de lluvia, no soy muy bueno en matemáticas, pero he entendido que si perdía 10 segundos por vuelta era imposible ganar”. “Con la caída de Lorenzo he aumentado 11 puntos más la diferencia con él. Esto es lo más importante”.

Jorge Lorenzo: “Me paso Redding cuando salí por segunda vez y pequé de impaciente, pensé que iba demasiado despacio pero el neumático trasero estaba demasiado frío, era una curva delicada”. “ha habido otras fases en las que he recuperado 29 puntos. También Valentino puede cometer algún error, no hemos perdido la esperanza ni mucho menos. Ahora tenemos menos presión. La suerte que me está faltando a mí la esta teniendo Rossi”. “Ir con sliks en mojado es muy difícil, en las primeras vueltas pensaba que la pista estaba lo bastante húmeda para cambiar y tenía miedo de que lloviera más. No quería jugármelo todo a una carta, pensé que cuando me decían que entrara era para ganar la carrera y por eso decidí quedarme, ese ha sido mi error”.

Marc Márquez: “Ha sido una carrera muy rara pero estoy contento con el resultado final. Es difícil explicar todo lo que ha pasado, pero creo que la clave ha sido el segundo cambio de neumáticos, de agua a seco”. . “Ahí hemos marcado la diferencia y aunque no lo parezca, yo no he decidido todo; el equipo me ha informado muy bien de la situación desde la pizarra y me han ayudado a decidir cuándo tenía que entrar a cambiar la moto y tengo que agradecérselo”. “También tengo que agradecerselo a Honda, porque seguimos trabajando y dando el máximo, aunque las opciones de título sean pocas. El objetivo hasta final de año será el mismo: ganar cuantas más carreras mejor”.

Bradley Smith: “No voy a mentir, para nada. He hecho una vuelta muy lento, luego otra vuelta muy lento y he pensado que toda la carrera iba a ser así. Me iba diciendo a mi mismo. ‘La suerte favorece a los valientes, la suerte favorece a los valientes, la suerte favorece a los valientes y al final así ha sido’. No me lo creo. Nunca me lo hubiese imaginado, ni siquiera sabiendo que el resto de pilotos iba a hacer dos paradas. Pensaba que podía estar entre los seis primeros, pero de repente he visto que iba segundo en la pizarra. Ha sido un sentimiento increíble”.